mi correo: jnavior@hotmail.com

sábado, 29 de octubre de 2011

GACHAS DULCES DEL DIA DE LOS SANTOS




Como sabeis es muy típico en estos dias hacer gachas. A mi cuñada Tere le salen buenísimas, ella las hace como le ha enseñado su padre, así que le he pedido que me lo pusiera por escrito para poder ponerlo en el blog y si os animais probad a hacerlas, eso si, engordan un poquito, pero una vez al año....

Poner la matalahuga (anis en grano) en un cazo con agua y dejadlo hervir un buen rato. Mientras en una sartén o en una olla, más o menos grande, dependiendo de la cantidad que se haga, se pone el aceite a calentar y se frien unos tostones (trocitos de pan), se sacan y se reservan.
Seguidamente se quita un poco de aceite, se le echa una pizca de sal y  la harina, y la vamos tostando un buen rato, hasta que esté bastante oscura: Luego se va añadiendo leche y agua, y seguimos moviendo. Colamos la matalahuga que habíamos hervido y ese agua también se le echa, metemos la batidora, para eleminar cualquier grumo que haya salido y añadimos el azúcar, y finalmente los tostones.
Apartamos y espolvoreamos con azúcar y listas para comer.
Nosotros solemos poner el azucarero y una jarrita con leche caliente, y cada uno  va o espolvoreando azúcar sobre su plato, o añadiéndole leche, eso ya, dependiendo del gusto de cada uno.
Hay también quien le añade canela o miel.
Ellos normalme te las hacen a "ojo", sin medidas, pero os voy a dar una idea aproximada de las cantidades, para unas 4 personas.

1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de matalahúga
2 vasos de agua
1 vaso de leche
1 pizca de sal
1/2 vaso de harina fina.
1/4 kg. de pan (para los tostones)
200 gr. de azucar           

Tengo que decir qu ela foto de arriba la he sacado de la red, porque las que hizo, se comieron antes de echarle la foto.

Feliz dia de los Santos.                            


 
                     

2 comentarios:

lulusemua dijo...

Pero qué buena pinta... yo pensaba que las gachas eran saladas, pero tiene una pintaaaaaa.... un besito, lulú

Carmen dijo...

Lina, yo también voy a poner una entrada con las gachas. Que no se olvide ésta fiesta. Además ni punto de comparación con las calabazas. besos

Carmen