mi correo: jnavior@hotmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

MONDOÑEDO

          Otro día nos fuimos a conocer Mondoñedo (Lugo), que  es una ciudad monumental declarada Conjunto Histórico-Artístico. Con edificios de carácter señorial, se formó en torno a la catedral. Sus habitantes se llaman “mindonienses”.  

LA CATEDRAL
          La catedral de Mondoñedo fue declarada Monumento Nacional en 1902. Sus obras duraron casi dos siglos, por eso tiene diferentes estilos arquitectónicos, románico por ejemplo en la puerta principal, adornos barrocos en las  siguientes ampliaciones. El retablo de la Capilla Mayor de estilo rococó, los órganos de la catedral son de la Edad Media, aunque, fueron reconstruidos posteriormente, las pinturas situadas bajo los órganos en la nave central son de estilo gótico, una de ellas es  la escena de la Degollación de los Inocentes.



           He leído que a esta catedral  se le llama "catedral arrodillada" debido a sus perfectas proporciones y poca altura.





LA FONTE VELLA
           Está situada frente al Palacio Episcopal, se la conoce también como la fuente de Álvaro Cunqueiro (escritor gallego muerto en 1981), de ella Cunqueiro dijo: "Si viniera a las San Lucas un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y partiendo de él inventase un perfume de otoño..."

             Para llegar a la fuente hay que bajar unas escaleras de piedra, está decorada con los escudos del obispo que la mandó construir en el S.XVI, y el escudo de Carlos V.



LA CUEVA DEL REI CINTOLO
            Está situada en Mondoñedo y es la cueva más grande de Galicia, queríamos ir a visitarla, como hemos hecho con la del Soplao (Cantabria), la del Pindal (Asturias) o la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva), así que llamamos pidiendo información porque son visitas con guía y un máximo de 12 personas, pero cuando me dijeron que debíamos llevar botas de agua, que ellos nos proporcionaban mono y casco con luz, porque había que descender por cuerdas y meterte por sitios muy estrechos, yo me eche atrás, y mi familia no me quiso dejar sola, dicen que ya lo hará otra vez, ¡conmigo que no cuenten!
            Si queréis hacer espeleología  ya sabéis donde podéis  ir, yo por mi parte os dejo esta dirección donde podéis ver fotos, leer la leyenda de la Cueva del Rei Cintolo, y un vídeo de una expedición que hicieron los de España directo http://www.turismoenxebre.com/2009/03/cova-do-rei-centolo-de-mondonedo.html


EL REI DAS TARTAS
            Es el título que se le otorgó al pastelero más famoso de Mondoñedo, Carlos Folgueira García, aunque este señor ya falleció y ahora continúa su hijo.
            Su especialidad son unas tartas a base de cabello de ángel, almendras y hojaldre, entre otros ingredientes. Están buenas, pero son para comerte un poco, porque aunque a mí me encanta el cabello de ángel, se hacen un poco pesadas por lo dulces que están,  para mi gusto.



No hay comentarios: